Reseña
Las libretas de boceto o libretas de viaje han sido un medio de creación y estudio desde hace muchos siglos, ganando con el tiempo reconocimiento no sólo como parte del proceso de creación, sino también como un objeto artístico por sí mismo, en donde la memoria, la gestualidad y el testimonio visual del artista cobran un valor inconmensurable.
Juan Marcos visibiliza a la libreta de viaje como obra artística, en una valoración inédita desde la acuarela a los diversos actores que inciden sobre el paisaje y nuestras relaciones afectivas con el territorio. “La luz del entorno que habitamos es un elemento fundamental que determina eso que estudiosos como Gastón Bachelard denominan “Topofilia”. En pocas palabras, nuestras relaciones emocionales con el paisaje, que a su vez determinan nuestros apegos con el espacio que habitamos”, en palabras del artista.
El oficio, que reflejan estas libretas de viaje, de mancha gestual ágil, certera y controlada, se abren paso a la intensa búsqueda por capturar lo fugaz e instantáneo de la luz y las formas. Son bocetos, ingenios concebidos, tal vez para una obra mayor, pero que al no adolecer de factura técnica, logran por sí mismas configurarse en pequeñas obras que trascienden formalismos clásicos, enalteciendo y reinstalando el tema del paisaje urbano y rural, extendiendo una invitación al espectador/a para ser parte de un viaje visual que revela el territorio de Ñuble con una mirada oxigenada y cautivante, propuesta viene a revitalizar la fuerte tradición de la acuarela en la historia de Ñuble y el sur de Chile.
Amara Ávila Seguel
Jacob Cortéz Sanhueza
and it is like this
It's exactly how it is
It is a natural matter
There is no mystery there
It's exactly how it is
Simply love